domingo, 13 de marzo de 2011

Sexta Actividad del Tema 2.2.-Los Mensajes Propagandísticos.En la postura sistematica a la accion.

INDICACIÓN: Después de leer este tema, realiza lo que se te pide y sube tus respuestas a tu blog.

1.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.
SABRITAS DIAS DE LA SEMANA LUNES
a)    Me parece que este comercial tiene dos funciones la referencial y la incitativa.
Referencial porque da lugar a la ideología de la empresa para hacer creer al  público que todos los días de la semana, aunque no nos gusten (en este caso lunes) siempre serán buenos, sea el día que sea siempre será bueno acompañado de Sabritas.
Existe también la presuposición, es aquí donde el receptor se cuestiona que día no le simpatiza de la semana y en base a que es muy común de que nos pase lo que se anuncia en el comercial, estamos envolviéndonos en que el comercial nos agrado y algún día compraremos el producto diciendo probablemente el lema de la marca.
Incitativa: porque al ver el anuncio se persuade al publico a que compre el producto con lemas muy tranquilos, pacifistas que nos hacen llegar a creerle al comercial y comprar el producto, haciendo creer que así será mejor nuestro día.

Comercial Donas Bimbo ''Amigos''
a)    Este comercial contiene para mi, tres funciones. La  función Expresiva, ya que me parece que este comercial contiene música que se refiere a informar acerca del producto pero también de expresar lo que se pretende hacer creer al destinatario, ya que es en esta ocasión en la que el receptor carga más importancia.
Función poética: creo que en este caso se cumple totalmente ya que el lenguaje, ritmo e imágenes que se presentan tienen una concordancia. De igual manera en este punto, podemos encontrar un juego de palabras; que en dicho ejemplo seria una alternación, es decir repetir un mismo sonido que en este caso sería el de “Alternación”, ya que en la canción se repite y repite la palabra atrévete.
Y por ultimo creemos que es incitativa, ya que esa canción te impulsa a atreverte a lo que te da pena, siempre y cuando consumas donitas Bimbo.

Comercial Cerveza Victoria
a)      A pesar de que este comercial, no es muy largo y no se promueve tanto el producto, bastan algunas palabras para tener una función, que es en este caso donde encontramos:
Función fática, porque con ella se domina el medio y llega con claridad a los destinatarios que se destaca más en la frase “La victoria es tuya” y bueno que a la vez está acompañada en este caso por la función referencial, ya que, se argumenta sobre lo referente, y que proviene de una realidad exterior (cuando la pareja anuncia que va a tener un bebe se está haciendo hincapié a su Victoria realizada), lo que nos lleva a la presuposición gracias al lema “La victoria es tuya” (y como la pareja tendrá un bebe, se toma como una victoria).

COMERCIAL COCACOLA
Función Poética porque el lenguaje, las imágenes y el ritmo que se manejan toman su valor por sí mismos y cautivan al espectador.  Se cumplen las funciones de Reboul:
·         Persuasiva: Trata de convencer con un lenguaje inspirador.
·         Pedagógica: Ilustra el discurso de manera que se comprenda y retenga; las imágenes que aluden cada oración y la manera en que son capturadas.
·         Léxica: Se da uso a las metáforas como: “¿Por cada…?”.
·         Propiamente estética: La puesta en escena de lo que se habla.
Encontramos también la enálage o translación que se refiere a una forma gramatical en vez de otra, en este caso el tú en lugar de ustedes.

Referencial: Con el lema “hay mas personas…”, dando a entender al publico ¿Y tú? ¿Y tú ya estas conectado?, haciendo que el receptor se sienta tomado en cuenta.
Se presenta un performativo mágico:
·         Locutorio: La empresa Movistar.
·         Ilocutorio: Ayuda.
·         Perlocutorio: Más clientes.

Fática: Se podría también tomar la frase “


COMERCIAL MOVISTAR 2010 HD
Creo que este comercial es muy similar al anterior, ya que se expresa de forma creativa y poética, donde tal vez las palabras no rimen pero el significado de las frases es bello.
Función Poética porque el lenguaje, las imágenes y el ritmo que se manejan toman su valor por sí mismos y cautivan al espectador.  Se cumplen las funciones de Reboul:
·         Persuasiva: Trata de convencer con un lenguaje inspirador.
·         Pedagógica: Ilustra el discurso de manera que se comprenda y retenga; las imágenes que aluden cada oración y la manera en que son capturadas.
·         Léxica: Se da uso a las metáforas como: “¿Si la pelota llega un segundo antes…se la sederas al viento?”.
·         Propiamente estética: La puesta en escena de lo que se habla.
Referencial en el aspecto de la propaganda hitlerista, que hace referencia a la pregunta ¿Y tú?, que en este caso sería ¿Y tú ya estas conectado?


2.- Del conjunto de frases de campañas políticas que te presentamos, selecciona y aplica todas las funciones y/o figuras retóricas, pero argumenta porque son esas funciones o figuras y no otras, o simplemente que no existen.
A.- Los lemas oficiales y de campañas de los partidos en México.

PAN: Por una patria ordenada y generosa.
Este lema cumple la función expresiva, refiriéndonos al llamado a la adhesión, porque con él se provoca un proceso de unidad, se reafirma una simpatía o una apatía común (en este caso, viene siendo por lo que el pueblo quiere). También a la función poética ya que se utilizan palabras floridas.

1.
PRI: Democracia y justicia social
Función Incitativa, hace reaccionar de que existe democracia y justicia social en el país, persuaden para ser elegidos

2.
PRD: ¡Democracia ya, patria para todos!
Función referencial, de acuerdo al falso performativo porque la frase es tomada como una formula donde se hace ver que la revolución será un posible cambio.

3.
PT: Unidad nacional. Todo el poder al pueblo.
Función expresiva, refiriéndonos al llamado a la adhesión, porque con él se provoca un proceso de unidad, se reafirma una simpatía o una apatía común.

4.
PVEM: Amor, justicia, libertad
Función Incitativa, refiriéndonos al acto del habla, que en este caso se buscan palabras y combinar ideas, en este lema amor, justicia y libertad, que son palabras muy sonadas y valores primordiales, por lo que hace que el público se interese por dicho lema. También función poética, por que las palabras tienen una armonía.

PAN:
5. Por un México sin mentiras.
Este lema cumple la función expresiva, refiriéndonos al llamado a la adhesión, porque con él se provoca un proceso de unidad, se reafirma una simpatía o una apatía común. Al igual que incitativa, con el performativo que con éste se constituyen acciones, ya sea acumular más seguidores con esta frase o no, o bien podríamos agregar a este lema el performativo mágico ya que es casi imposible logras ese México sin mentiras.

6. Por el México de la gente de verdad.
Función referencial, porque se muestra una dicotomía, que es descalificar al enemigo, es decir relacionándolo al texto seria “hay gente que dice la verdad” y quiénes no. Función expresiva, refiriéndonos al llamado a la adhesión, porque con él se provoca un proceso de unidad.
7. ¡Despierta México! Vicente Fox, 1999.
En este lema se presenta una amalgama: Función Metalingüística porque se aplica una misma palabra para distintas realidades, en este caso “Despierta”, usándolo metafóricamente como un “reacciones ciudadanos” Función referencial porque identificamos su referente, el referencial que sería verdadero ya que México tiene que reaccionar con lo que sucede en el país, Función Fática porque es muy pequeño el lema.
8. Vamos México, ahora es posible. Vicente Fox, 1999.
Función expresiva, refiriéndonos al llamado a la adhesión, porque con él se provoca un proceso de unidad. Función fática, porque con ella se domina el medio y llega con claridad a los destinatarios que se destaca más en la frase “Ahora es posible”
9. La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994.
Función Poética: Al juego de sentido Hipálage que es el aumento o exageración de lo cuantitativo a lo cualitativo, de las propiedades de un objeto o persona. (En el lema se dice La fuerza de México, en vez de la fuerza de todos los ciudadanos de México).

10. No podemos vivir sin esperanzas, el PAN es el cambio.
Referencial, una dicotomía, ya que se descalifica a los enemigos gente con esperanzas y sin esperanzas que quieran lograr “el cambio”  o no.
11. Cambiemos a México, sí se puede. 1997.
Referencial,  en el aspecto de la propaganda hitlerista se puede hacer la pregunta ¿Y tú? En este lema seria ¿Y tú quieres cambiar a México? para hacer sentir al receptor tomado en cuenta.
12. Porque tú eres el cambio. 1997.
Incitativa: Servicio de poder, tiende a reaccionar a sus destinatarios, pretende la incitación y la persuasión (en este caso el lema se refiere a que los ciudadanos traten de iniciar el cambio pero en si es que lleguen a votar pr el partido anunciante),
13. El cambio está en tus manos. Carlos Castillo Peraza. DF, 1997.
Cumple la función expresiva, refiriéndonos al llamado a la adhesión, porque con él se provoca un proceso de unidad, se reafirma una simpatía o una apatía común. Al igual que incitativa, con el performativo que con éste se constituyen acciones, ya sea acumular más seguidores con esta frase o no.
14. Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997.
Función Metalingüística porque se aplica una misma palabra para distintas realidades, en este caso “PAN”, usándolo metafóricamente como un “el partido político” no el alimento.
15. Juntos, con firmeza, haremos que México viva. Manuel Barttlet.
En este lema se presenta una amalgama: Función Metalingüística porque se aplica una misma palabra para distintas realidades, en este caso “Haremos que México viva”, usándolo metafóricamente como un “mejorar el pais” Función referencial porque identificamos su referente, el referencial que sería verdadero ya que los ciudadanos pueden ir cooperando para mejorar al país. Función Fática porque es muy pequeño el lema.
16. Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida.
Cumple la función expresiva, refiriéndonos al llamado a la adhesión, porque con él se provoca un proceso de unidad, se reafirma una simpatía o una apatía común.

17. Arriba y adelante. Luis Echeverría.
Metalingüística: Porque usa palabras que se refieren al progreso, y como lo sabemos lo que lo puede representar mejor y para que cumpla la función poética mas de que tenga palabras que crean armonía en el significado, se tienen las palabras bellas.

18. De frente, De la Madrid presidente.
Incitativa: Con una sola palabra expresa lo que quiere hacer en su cargo que sería el progreso del país.

19. Que hable México, su voz será mi compromiso. Carlos Salinas de Gortari.
En este lema se presenta una amalgama: Función Metalingüística porque se aplica una misma palabra para distintas realidades, en este caso “que hable  México”, usándolo metafóricamente como un “ciudadanos digan que opinan” Función referencial porque identificamos su referente, el referencial que sería verdadero ya que los ciudadanos pueden ir diciendo sus quejas o lo que opinan de la sociedad. Función Fática porque es muy pequeño el lema.

20. México exige, Colosio responde.
Incitativa: Con una sola palabra expresa lo que quiere hacer en su cargo que sería el progreso del país.

21. Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994.
Expresiva: Refiriéndonos a lo enunciado y a la enunciación: El enunciado es lo que se inscribe en el sello del acto y la enunciación permite que el sello, lo esencial, salga de la boca de tal personaje, hecho indispensable para el sentido. No es lo mismo que Zedillo diga: “Yo voto por la paz” a que otra persona lo diga “él vota por la paz”, notamos que el sentido ya no es lo mismo.
22. Él sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994
Expresiva: Refiriéndonos a lo enunciado y a la enunciación: El enunciado es lo que se inscribe en el sello del acto (él sabe cómo hacerlo) y la enunciación permite que el sello (las acciones que se realicen), lo esencial, salga de la boca de tal personaje, hecho indispensable para el sentido.

23. Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado.
Incitativa: Palabras shock: tienen cruzamiento con la función metalingüística. Tienen un connotativo fuerte. En este caso sería la palabra “Madrazo” que a pesar de ser el apellido de una persona se utiliza para agredir a otra.

24. ¿Quién dice que no se puede? Idem. 1999.
Fática: Establece que los mensajes necesitan tomar contacto, prolonguen o interrumpan una comunicación o en este caso ver si funciona el circuito , trata de atraer la atención del interlocutor y asegurarse de que no se debilite

25. Un nuevo PRI más cerca de ti.1999.
Expresiva: Se habla para informar, pero al mismo tiempo para expresarse. En este caso el mensaje esta ahora centrado en el destinador, es decir, sobre quien envía el mensaje.

26. Porque México eres tú, México es primero. 1997.
Fática: Establece que los mensajes necesitan tomar contacto, prolonguen o interrumpan una comunicación o en este caso ver si funciona el circuito , trata de atraer la atención del interlocutor y asegurarse de que no se debilite
Poética: El Quiasmo Se invierte el orden de simetría entre dos miembros de una frase.
27. Con la fuerza de la razón, vamos a ganar. PRI. Tabasco, 1997.
Incitativa: Servicio de poder, tiende a reaccionar a sus destinatarios, pretende la incitación y la persuasión (en este caso el lema se refiere a que los ciudadanos pongan en práctica la razón para analizar la situación del país).
28. Vamos por el futuro. Tomás Yarrington. Tamaulipas, 1998.
Función Poética porque el lenguaje, las imágenes y el ritmo que se manejan toman su valor por sí mismos y cautivan al espectador.  Se cumplen las funciones de Reboul:
·         Persuasiva: Trata de convencer con un lenguaje inspirador.
·         Pedagógica: Ilustra el discurso de manera que se comprenda y retenga. De una manera metafórica entendemos futuro como progreso.
·         Léxica: Se da uso a las metáforas como: “Futuro”
·         Propiamente estética: La puesta en escena de lo que se habla.
29. Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998.
Incitativa: Enunciado performativo. Se constituye por si mismo una acción,  puede ser falso o verdadero. Servicio de poder, tiende a reaccionar a sus destinatarios, pretende la incitación y la persuasión

30. Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998.
Expresiva: Se habla para informar, pero al mismo tiempo para expresarse. En este caso el mensaje esta ahora centrado en el destinador, es decir, sobre quien envía el mensaje.
31. Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI.
Referencial: Dicotomías, descalifican a los enemigos y por lo tanto se crean referentes opuestos. Al resaltar “para seguir siendo libres” estan quienes si lo son y quiénes no.
32. Convencer para vencer.
Incitativa: Con pocas palabras expresa lo que quiere hacer en su cargo que sería el progreso del país.
Poética: Se tiene una rima.
33. Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999.
Metalingüística: Porque usa palabras que se refieren al progreso, cambio con rumbo se puede definir como un cambio planeado para mejorar las situaciones existentes en el país.
PRD:34. Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998
Cumplen la función expresiva, refiriéndonos al llamado a la adhesión, porque con él se provoca un proceso de unidad, se reafirma una simpatía o una apatía común
35. Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional.
Precampaña. DF.
Cumple la función expresiva, refiriéndonos al llamado a la adhesión, porque con él se provoca un proceso de unidad, se reafirma una simpatía.
Lemas del Partido del Trabajo:
36. Súmate a lo nuevo. Cecilia Soto. 1994. Un giro a tu favor. 1997. CI.
Cumplen la función expresiva, refiriéndonos al llamado a la adhesión, porque con él se provoca un proceso de unidad, se reafirma una simpatía o una apatía común. Al igual que incitativa, con el performativo que con éste se constituyen acciones, ya sea acumular más seguidores con esta frase o no.
37. Con la estrella del cambio, honestidad y trabajo. José Narro. Zacatecas, 1998. G. 38. Gonzalo es el camino. Alejandro González Yáñez. Durango, 1998. G.
Función Incitativa, refiriéndonos al acto del habla, que en este caso se buscan palabras y combinar ideas, en este lema cambio, honestidad y trabajo  que son palabras muy sonadas y objetivos y valores primordiales, por lo que hace que el público se interese por dicho lema. También función poética, por que las palabras tienen una armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario