sábado, 12 de febrero de 2011

Practica 6: Cine, Cultura, arte y negocio

A.- Después de proyectarse la película Cinema Paradiso, encuentra cuál era el papel que jugaba el auditorio que asistía a las salas de cine. Describe el tipo de censuras políticas y sociales que puede tener el cine y quiénes lo ejecutaban. Explica, con la temática de la misma película, cómo se ha trasformado la cinematografía.

La película Cinema Paradiso, fue muy interesante, ya que tras una historia muy linda, se hacía referencia a lo que el cine representaba entre la sociedad.
Comencemos por el papel que jugaba el auditorio ante este gran impacto El Cine, puedo decir que la aparición de este medio cautivo a toda la sociedad, pues se asombraban de poder ver imágenes en movimiento en un proyector de buen tamaño. La gente hacia lo que pudiera para poder asistir a la exhibición de las películas.
En el caso de la película, me di cuenta que, tal vez haya sido porque el cine estaba situado en un pueblo pequeño, pero la convivencia que se vivía en la sala de emisión era  muy grata, y que no había prejuicios para reír, llorar o bien enojarse tanto por lo que se veía en las películas.
Ahora, me parece que en tanto a las censuras; la película me hiso pensar que en un principio la iglesia controlaba el cine, y que censuraba cualquier escena de besos, relaciones sexuales o desnudos, por lo que el sacerdote veía previamente las películas para así poder cortas dichas escenas de las películas.
También, había a quienes no les causaba gran impresión la aparición del cine, en el caso de la película, la madre de Totto, que además de ella no acudir al cine, no le gustaba que su hijo fuera a presenciarlas y mucho menos que dejara a su hijo jugar a ser cineasta.
Para finalizar, la transformación del cien ha sido relevante en la sociedad, en la película se mostro una maquina sumamente antigua y que en la película se decía que era un gran avance tecnológico aquella maquina, sin embargo tenia desventajas como la de podes incendiarse la cabina de proyección debido a que se calentara la bobina, sin embargo, tiempo después se inventaron las cintas que ya no se quemaban.
Respecto a la calidad de películas se ve un avance grande, ya que en un principio las películas emitidas eran a blanco y negro y con el tiempo fueron a color y expuestas en grandes proyectores, ya sea dentro de una sala o bien en un lugar externo.
Puedo concluir con que el cine es un gran hallazgo que hasta la fecha sigue vigente aunque en la película se  diga que con la llegada de la televisión desapareció. Y bien el ultimo avance en el cine me parece que son las proyecciones 3D que hacen aun mas sentirnos dentro de la historia.
B.- De manera individual, elabora una lista de artistas, películas y tramas del cine nacional e internacional, del pasado y de la actualidad, las podrás enlistar por décadas hasta llegar a la actualidad, puedes recurrir a la ayuda de familiares, Internet y amigos(as).
ARTISTAS
1950 a 1960
NACIONAL         
María de los Ángeles Félix.
Ernesto Ramírez Alonso (1959)
Angélica María (1959)
INTERNACINAL
Charles Aznavour (1960)
Jean-Paul Belmondo (1960)
1961 A 1970
NACIONAL         
Beatriz Ofelia Aguirre Valdez (1961)
Evangelina Elizondo (1962)
Carlos Bracho (1966)
INTERNACINAL
Jean Marais (1961)
Charles Boyer (1966)
Alain Delon (1968)
1971 A 1980
Nacional
René Casados (1977)
Verónica Castro (1979)
Sara García Hidalgo (1979)
INTERNACINAL
Allonsanfan (1973)
Michel Piccoli (1975)
Charles Bronson (1977)
1981 A 1990
Nacional
Andrés García (1984)
Felipe Arriaga (1985)
Edith González (1988
INTERNACINAL
Pat Morita (1981)
Harrison Ford (1988)
1991 A 2000
Nacional
Eugenio Derbez (1993)
Omar Fierro (1995)
Miguel Eduardo Galván (1997)
INTERNACINAL
Julia  Roberts (1997)
Henry Thomas (1994)
Elisabeth Judson Shue (1997)
2001 A 2010
Nacional
Mariana Ávila (2003)
Rafael Amaya (2008)
Jorge Lavat (2009)
INTERNACINAL
Vin diesel (2002)
Richard Tiffany Gere (2004)
Johnny Depp (2003).
PELICULAS
1950 a 1960
NACIONAL
 Los olvidados (1950) de Luis Bruñel
El (1952) de Luis Bruñuel
El vampiro (1957) de Fernando Mendez
INTERNACIONAL
Cautivos del mal (1952) Vincente Minnelli
De aqui a la eternidad  (1953) Fred Zinnemann
1961 A 1970
NACIONAL
Los hermanos de hierro (1961) de Ismael Rodriguez  
El angen exterminador (1962) de Luis Buñuel.
Reed, Mexico insurgente (1979) de Paul Leduc
INTERNACIONAL
El buscavidas (1961) Robert Rossen
Matar a un ruiseñor (1962) Robert Mulligan
Sonrrisas y lagrimas (1965) Robert Wise
1971 a 1980
NACIONAL
Mecanica Nacional (1971) de Luis Alcoriza.
Canoa (1975) de Felipe Cazals
INTERNACIONAL
Dersu Uzala (El cazador)  (1975) Akira Kurosawa
Tiburon (1975) Steven Spielberg
1981 a 1990
NACIONAL
Nocaut (1983) de José Luis García Agraz
Los confines (1987) de Mitl Valdez
Cabeza de Vaca (1990) de Nicolás Echevarría
INTERNACIONAL
E.T el extraterreste (1982)
Dirty Dancing (1987)
Regreso al Futuro (1985)
1991 a 2000
NACIONAL
La mujer de Benjamin (1991)de Carlos Carrera
Como agua para chocolate (1992) de Alonso Arau
Angel de fuego (1991) de Dana Rotberg
INTERNACIONAL
Aladdin (1992)
La vida es bella (1997)
Tigre y dreagon (2000)
2001 a 2010
NACIONAL
Bendito Infierno (2001 - Mexico), dirige Agustín Díaz Yanes
El estudiante (2009 - Mexico), dirige Roberto Girault
Abel (2010 - Mexico), dirige Diego Luna
INTERNACIONAL
El curioso caso de Benjamin Button (2008)
Up (2009)
Toy story 3 2010)
TRAMAS
PASADO
NACIONAL
Maria de mi corazón 1979, Drama fantástico.
Nocaut (1983) Drama policíaco "negro"
Los motivos de luz 1985. Drama social.
Los confines 1987 Drama rural

INTERNACIONAL
La fuerza del cariño 1983son una madre y una hija muy unidas, pero con puntos de vista muy distintos sobre la vida.  A través de los años, madre e hija intentan siempre buscar la forma de soportarse y encontrar la felicidad
Regreso al futuro 1985 Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido.
Dirty Dancing 1987. Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, cuando la música suena y bailan al ritmo del dirty dancing, las diferencias que los separan desaparecen.
Rain Man 1988 un joven egoísta que espera heredar una fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario será su hermano Raymond
La isla de las flores 1989-la cruda realidad de la sociedad brasileña de la época, la falta de conciencia, la miseria que lleva a la degradación del ser humano.
PRESENTE
NACIONAL
Amor
Narcotráfico
Política
Acción
Terror
INTERNACIONAL
Amor
Comedia
Drama
Acción
Terror
C.- Responde correctamente a las siguientes preguntas:
1. En la magia y origen del cine encontramos la necesidad de crear o capturar imágenes de la realidad. La vista frente a la pantalla nos parece un sueño. Explica tus impresiones al respecto.
Me parece que dicha vista nos parece un sueño, porque es lo que anhelamos vivir, me refiero a que al ver una película quisiéramos que nuestra realidad sea similar a la que se presenta en las películas, ser muy atractivo, tener dinero, tener una bella historia de amor, ser muy popular, tener al novio (a) ideal, etc.
2. ¿Qué efectos vamos a encontrar en el cine en los últimos años del siglo XX y del actual?
Es hasta 1929 cuando a las películas se les puede agregar la sonorización en los Estados Unidos, quedan integrados imagen y sonido.
Además, de 1934 a 1940 las escenas de ciertas películas recurren a los efectos del cine alemán de esa época, el expresionismo, de ahí que algunos críticos del cine lo consideraron, en su tiempo extravagante.
3. ¿Quiénes fueron los principales promotores y creadores del cine, cuándo se inician y de qué país eran cada uno de ellos?
Los creadores del cien sobresalen los hermanos Lumiere (Besancon. Francia), Tomas Alva Edison (Amsterdam), Marey (Francia),  Pathe Graumont y William Paul (Filadelfia).
4. En qué otro invento el cine está sellado? En la televisión.
5. ¿Por qué acciones en la cinematografía se le identifica a George Meliés?
Por construir su propia máquina cinematográfica y proyectó las primeras películas en su teatro Robert Houdin; eran pequeñas escenas al aire libre.
6. ¿Quiénes introdujeron el cine en México, en qué régimen político se dio y a quienes se les denominaban las “vistas”?
A finales del siglo XIX, los hermanos Louis y Auguste Lumiare, de Francia enviaron a nuestro país a sus representantes. Mostraron al presidente Porfirio Díaz el cinematógrafo en el Castillo de Chapultepec y éste permitió que se dieran proyecciones a las que denominaban “vistas”.
7. ¿Qué películas llegaron a formar parte de la “Época de Oro del Cine Nacional”?
Durante La época de Oro del Cine Nacional, encontramos que las grandes y exitosas películas fueron: María Candelaria, Flor Silvestre, La Perla, Enamorada, Rio Escondido, Distinto Amanecer, Campeón sin Corona entre otras.
8. Describir el tipo de censuras políticas y sociales que ha tenido el cine mexicano.
Cuando Madero ocupa la presidencia, la represión contra los medios de comunicación se deja sentir, incluyendo al cine, donde las cintas mexicanas no podían proyectar alusiones opuestas al gobierno.. Los documentales sólo se convierten en propaganda favorable al Estado, lo que lleva a los productores de películas a otro terreno la literatura y la ficción.
9. Explica cómo se ha transformado la cinematografía.
Me parece que la cinematografía ha tenido buenas transformaciones en cuanto a su proyección, ya que al compararlas con las de hace más de 50 años, podemos notar que tienen una mejor resolución, audio, efectos gran cantidad de efectos, en tanto a las película de ficción; además como lo había mencionado están  las proyecciones 3D que tienen el efecto de que la imagen pueda salir del proyector.
Sin embargo, el cine de Hollywood, ha acaparado todas las salas de cines del mundo, creo que si hay películas buenas pero que dejan atrás a lo que es el cine de arte y en la gente es casi desconocido, me parece que se debería dar más oportunidad de presentar dichas películas en varios cines y no solo en unos cuantos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario