domingo, 6 de febrero de 2011

Practica 4: Medios y Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la sociedad globalizada.

El fenómeno de la comunicación masiva en México.

OBJETIVOS: Que los participantes:  Ubiquen en la dimensión histórica la evolución de los medios de comunicación. Identifiquen acontecimientos históricos con la invención de aparatos o sistemas de comunicación.
 
1.        
1.         Destaca, por escrito, diez eventos o hechos históricos que en el desarrollo de los medios de comunicación hayan sido básicos para la existencia de éstos.
El origen de los medios de comunicación se remonta a la comunicación oral, que fue la única durante milenios hasta la aparición de la escritura. El antecedente más antiguo de los periódicos son las actas públicas, que se utilizaban en Roma para comunicar distintos acontecimientos de la ciudad y se colocaban en tablones de madera situados en los muros de las ciudadelas.

Es de la antigua Roma de donde también proceden quienes se pueden considerar como los primeros periodistas, los llamados subrostani, que se ganaban la vida vendiendo noticias o fabricando informaciones sensacionalistas.
Por otra parte, en la Edad Media, abundaron los avisos, hojas sueltas escritas a mano, sin firma, y tan sólo con la fecha y el nombre de la ciudad, en las que se informaba de los movimientos de los barcos y que recogían las declaraciones de marineros o peregrinos.
Asimismo, el nacimiento de la imprenta, en el siglo XV, permitió que se pudieran imprimir, dar forma y difundir las informaciones que hasta ese momento habían sido expuestas en simples hojas sueltas escritas a mano o en los famosos dibujos de las canciones de ciego y supuso la desaparición de las hojas manuscritas. Igualmente, posibilitó la periodicidad en las publicaciones, dando inicio a lo que con el paso del tiempo se convertiría en la prensa.
·                Los primeros 1500 años de la historia de la comunicación masiva se caracterizan por:
 Alto nivel de control en la emisión de la información y por la generalidad de los datos trasmitidos se formaliza solo con la palabra hablada; por excepción, se anotan y registran en los libros, escritos manualmente y de difícil acceso.

·                Después de aparecida y difundida la operación de la imprenta:  
Restricciones al contenido de la información, por parte de los sistemas de gobierno,  dificultad para tener acceso a los ejemplares publicados , además por la orientación de la conducta del emisor para adoptar la actitud pasiva y conformista sobre el estado de cosas.

·                Movilización social derivada del enciclopedismo y difusión de este. 
Liberalización de la censura, orientación de la conducta y de la actitud del receptor hacia una concepción integral de la vida social y la generalización del pensamiento libertario,

·                Durante la Revolución Industrial y en su etapa posterior.
La comunicación masiva se pone al servicio ilimitado del Estado liberal y de las personas que manejan los medios de producción, orientación de los medios masivos de comunicación, para obtener la reacción de aceptación en función de un sistema político y por el diseño de los primeros sistemas de manejo homogéneo y estructural de la opinión pública.

2.         Desarrolla cuatro columnas de nombres de personas que tuvieron que ver significativamente con el desarrollo de la prensa, el cine, la radio y la televisión y anota las aportaciones.

PRENSA:

William Randolph Hearst fue un periodista, magnate de la prensa estadounidense  y además inventor y promotor de la llamada Prensa Amarilla o sensacionalista, un periodismo de investigación mezclado con titulares incendiarios, alejados en muchos casos de la neutralidad y del rigor periodístico, cuyo objetivo primordial es vender la mayor tirada posible sin tener en cuenta la veracidad ni la objetividad de los datos.







RADIO:
Guglielmo Marconi, (Bolonia, 1874 - Roma, 1937) Físico e inventor italiano a quien se atribuye el invento de la radio o telegrafía sin hilos.


En 1904, el físico británico John Ambrose Fleming inventó el tubo de vacío con dos elementos. Un par de años después el inventor estadounidense Lee de Forest consiguió un tubo de vacío de tres electrodos, invento en el que se basarían muchos dispositivos electrónicos posteriores. La primera emisión de radio tuvo lugar en 1906 en los Estados Unidos. Para 1925 ya funcionaban 600 emisoras de radio en todo el mundo.

CINE:

William Kennedy Laurie Dickson (Francia, 1860Londres, Reino Unido, 1935), director cinematográfico, fotógrafo e ingeniero británico-francés. Dickson era un fotógrafo aficionado y había seguido el trabajo de varios pioneros en la búsqueda de lo que luego habría de ser el cine. Durante su empleo en el laboratorio de Thomas Alva Edison, en Menlo Park, Dickson tuvo la oportunidad de investigar las maneras de registrar el movimiento en la película fotográfica, inspirándose al principio, en métodos similares a la forma en que el fonógrafo de Edison grababa el sonido. Los primeros esfuerzos involucraron un tambor que giraba iluminado por una luz wilis Fue capaz, en 1890, de crear una cámara y un visor que utilizaban tiras largas de película para capturar el movimiento en marcos individuales. En 1891, Edison archivó una patente para el invento, que recibió el nombre de kinetoscopio.
A mediados de la década de 1890, los salones con kinetoscopios se volvieron un entretenimiento popular mediante el cual los norteamericanos conocieron por primera vez las películas con movimiento
TELEVISION:

En 1884, con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio. El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Vladimir Zworkyn y Philo Taylor Farnsworth. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una tasa de refresco mucho mejor, mayor definición de imagen e iluminación propia.
en 1928 se desarrollaron experimentos de la transmisión de imágenes en color. En 1940, el mexicano Guillermo González Camarena patenta, en México y EE.UU., un Sistema Tricromático Secuencial de Campos.
En 1948, Goldmark, basándose en la idea de Baird y Camarena, desarrolló un sistema similar llamado sistema secuencial de campos. El éxito fue tal que la Columbia Broadcasting System lo adquirió para sus transmisiones de TV.
3.         Describe ¿por qué las revoluciones francesa e Industriales fueron significativas para el desarrollo de los medios de comunicación de masas en el mundo capitalista? Debes apoyarte en materiales de Historia.


La Revolución industrial es muy importante que cambió mucho el paradigma de desarrollo en todo el mundo. Este fenómeno empezó a mediados del siglo XVIII con el descubrimiento de vapor (de hecho más llamativo cambio), ya que se trasladó más allá del proceso de producción, el valor nominal de las cosas, es decir, los productos ya no se fabrican y han sido acusados máquina, que ha hecho el proceso de producción es mucho más rápido y permitir una producción en masa, poniendo así más productos en el mercado, que fueron colocados en el mercado a un precio previamente cargado de flujo posible, porque la oferta y la demanda entró en desequilibrio, lo que condujo a la reducción de los precios de producción.

Con esto, la población ha aumentado con el tiempo el poder adquisitivo conducen a mejoras en las condiciones de vida de la población, logró un mayor ingreso real ha llevado a un aumento en su propensión marginal a consumir, por lo tanto, estimular la economía y el logro de ganancias en bienestar para la población en general.
Por ende, ésta es, también, la época del desarrollo del comercio y de los sistemas de transporte, se crea una nueva tecnología de transportes, en la que el ferrocarril y el barco de vapor son los reyes, ya que pueden transportar grandes cantidades de mercancía a una velocidad que ningún otro sistema de transporte de la época es capaz de alcanzar.
Además,  durante el transcurso de este proceso, el desarrollo de la economía, legislación y comercio, acabaron por conjugarse y dieron como resultado un tiempo nuevo, una explosión desde el punto de vista de los bienes materiales.

Y bien fue Pierre Proudhon quien  destaco en el Anarquismo, ya que  se oponía a la existencia de la propuesta Capitalista. Propone el mutualismo y la libre federación de comunas. Postura contraria a la existencia del estado

También tenemos en la historia a la revolución francesa que significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.
Lo transforma en el sentido de que fue un hecho que provoco grandes cambios en el pueblos francés que cansado del absolutismo, la desigualdad de los grupos sociales y el alza de los precios, decidió cambiar todo, produciendo las bases de una nueva sociedad, basada en la igualdad y libertad.
Como conclusión, puedo decir que ambos eventos Revolución Industrial y Francesa, fueron significativas para la historia de los medios porque, en primer lugar, se inicio lo que es la invención de nuevos productos y por ende su publicidad, lo que fue llegando al consumismo, también porque gracias a los medios, es que se puede rescatar tanta información de aquellos años y poderlo saber en el presente como los manuscritos, libros, videos, etc.

4.         Elabora un breve ensayo de una hoja donde aclares la relación de medios de comunicación de masas e historia de la humanidad.

La relación que tienen los medios de comunicación de masas son la historia de la humanidad es muy significativa, ya que con el avance de dichos medios fue una gran ventaja para la sociedad. Es decir conforme se evolucionaban los medios era más sencillo poder comunicarse hacia otros, o bien enterarse de los que suceda.
Para comenzar, tenemos El periódico, que a principios se realizaba en pocos volúmenes y escrito a mano, sin embargo la llegada de la imprenta
Favoreció mucho a este medio, pues se pudieron hacer miles y miles de periódicos, que eran vendidos a la sociedad y que contenían diversas noticias de lo que acontecía en el campo, nacional o mundial, la gente tenía mayor facilidad para enterarse ya que podía llegar a cualquier persona.
Luego tenemos La radio, un gran invento, este medio, ya proponía mas allá de solamente poder enterarse por medio de la lectura, ya que las noticias se transmitían por medio de un aparato (radio), que únicamente se escuchaba la voz del locutor, lo que llevaba a las personas a poder realizar cualquier otra cosa y al mismo tiempo escuchar. Sin embargo no siempre fue así, ya que el impacto que causo la radio fue muy grande y llegó a cautivar a cientos de personas a sentarse para escuchar.
Un gran avece y de alto interés fue El cine, que llegó a emocionar a cientos de personas, éste consistía en transmitir por medio de un proyector películas, realizadas principalmente en Francia seguidas de breves hechos que ocurrían en la sociedad. Ya no sólo se informaba por la voz, sino también con imágenes en movimiento. La gente acudía con tanto entusiasmo a apreciar el espectáculo, pues también veían al cine como un gran adelanto.
Casi para finalizar tenemos la llegada de La televisión, la de desbancó de cierta manera al cine, pues era un aparato (para ese entonces pequeño) en el que se transmitían, al igual que el cine imágenes en movimiento y sonido,  noticias relevantes en la sociedad, y las películas  transmitidas en un entonces en el cine, además de programas de entretenimiento, novelas, comerciales, etc.
En la actualidad, tenemos la famosa computadora, que puede decirse es el instrumento, pero su arma la internet, en ella se recaba gran cantidad de información, diversas formas de socializar con las personas, y millones maneras de entretenimiento.
Me parece que conforme pasa el tiempo la gente va adaptando formas que los mismos medios van ocasionando, además que cada nuevo medio va quitándole importancia al anterior, aunque creo que, aunque la internet sea muy poderosa, nadie podrá dejar atrás a la televisión.

5.         ¿Cuáles fueron las dos revoluciones que económica y políticamente impulsaron el desarrollo de la cultura, a través de los medios de comunicación masiva? Presenta tus respuestas en hojas distintas a este cuaderno.

Como, se  había estudiado las dos revoluciones que impulsaron el desarrollo de la cultura a través de los medios fue La Revolución Industrial y la Francesa, ya que ambas propiciaron el consumismo, y por ende la mentalidad de la sociedad llego a la compra de artículos impulsivamente. Como lo vemos en nuestros días, cualquier producto anunciado es un producto adquirido, por más inútil que sea o bien que ni siquiera le demos el uso adecuado. Lo que demuestra que esa cultura originada en dichas épocas, sigue en el presente gracias a que los medios de comunicación de masas van evolucionando y con nuevas formas de manipulación. (¡Compra, compra, compra!)



6.         “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases” ¿Qué te significa esta afirmación?

Me parece que hay que definir principalmente lo que es una clase social, y citando a mi profesor de Antropología Erik de Gortari, una clase social es el nivel que se tiene en la producción y reproducción de riquezas, tenemos que es:
                1.- La Burguesía
                2.- El Proletariado
                3.- Los Terratenientes.
                4.- La Burguesía Agraria.

Entonces la lucha de clases me parece que es por el trato que se brindan unos a otros (sobre explotación a la clase baja),  además del desequilibrio que existe entre las clases (ricos dueños de todo a causa de poco esfuerzo, pobres desterrados de riquezas a pesar de realizar trabajos extensos)

Y bueno en la actualidad me parece que la afirmación hace referencia también al consumismos que la sociedad practica, me refiero a que si yo tengo en nuevo equipo celular soy mejor que tu, pero tú no te dejaras y esperaras a que salga el nuevo modelo e iras a adquirirlo. Dicha guerrilla de ver quien tiene lo mejor es gracias al consumismo y bueno quienes no tienen para dichos instrumentos modernos, son considerados por las personas superficiales a la clase baja.


7.         ¿Cuáles son los enormes cambios que están ligados los propios medios de comunicación de masas?
Los cambios ligados a los medios de comunicación, son principalmente la cultura que tiene la sociedad, ya que por dichos medios las personas van aprendiendo nuevas formas de hablar, vestir, comportarse, etc.
También pues a los avances tecnológicos que va teniendo el mundo, los nuevos aparatos de radio, televisión, computadoras, teléfonos, etc.
8.         Ubicar la dimensión histórica con la evolución de los medios de comunicación.

Bueno, aquí brindo un breve resumen de la página de donde obtuve la información al concluir esta la página que en lo personal me sirvió y unos videos relacionados a la evolucion de los medios.





La radio: A partir de una serie de inventos efectuados en el campo de la electricidad, la telegrafía y la telefonía se desarrolló lo que conocemos como “la radio”. A fines del siglo XIX, un físico de origen italiano, unificó los avances en estos campos y realizó, en 1901, la primera transmisión transatlántica sin cables de voces humanas. Había nacido la radio.
El cine: En París en diciembre de 1895, los hermanos Lumiére, produjeron el primer film: La llegada del tren. El impacto de este hecho puede considerarse en gran medida por las consecuencias que desató en algunos espectadores, que huyeron despavoridos de la sala al ver a la locomotora aproximarse demasiado a la pantalla.

La televisión en sí, es un sistema que trasmite por medio de ondas en el aire, imágenes y sonido. Este sistema de comunicación, ya que aquello es justamente lo que es la televisión, fue inventado en el año 1926, por John Logie Baird. Quien era un físico británico. Las primera transmisión de televisión, se lograron en la misma década de los 20`. Claro que sólo en la década del 50`, fue cuando la televisión se vio popularizada, en diversos países del globo.


9. Identificar acontecimientos históricos con la invención de aparatos o sistemas de comunicación.
La aparición de la escritura es el hecho que diferencia claramente la Prehistoria de la Historia. Durante esta etapa tiene lugar el desarrollo de grandes civilizaciones (Egipto, Mesopotamia, India, China), con una compleja organización política, un gran progreso económico, y el establecimiento de diferencias sociales, que nada tienen que ver con las primitivas tribus neolíticas.
La escritura más antigua conocida procede de Mesopotamia, y data del 3500 a.C., aunque tardó 500 años en extenderse a otras culturas. La civilización sumeria, la más avanzada de la época, necesitaba un método para registrar las transacciones comerciales y los pagos de impuestos. La solución fue la utilización de una caña en forma de cuña, con la cual se representaban signos que plasmaban elementos de la vida cotidiana sobre tablillas de arcilla blanda que, al secarse, dejaban constancia de lo escrito (escritura cuneiforme).
Los árabes, durante el tiempo que dominaron el Mediterráneo, reunieron muchos de los conocimientos dispersados al disgregarse el Imperio Romano. Aportaciones tecnológicas suyas fueron: lentes de aumento, la cámara oscura (precursora de la fotografía), el molino de viento, la porcelana, la seda, el hielo artificial y el perfeccionamiento de las técnicas de trabajo del acero, del vidrio y de la cerámica.

El papel.
Aunque el papel había sido inventado en China allá por el siglo II, fueron los árabes los que descubrieron y difundieron el secreto de su elaboración. En Europa no se llegó a utilizar y fabricar hasta el siglo XII.
La imprenta.

Es la gran revolución tecnológica de la Edad Media. A partir de cuatro inventos conocidos en su tiempo (los caracteres móviles, el papel, la tinta y la prensa), Johannes Gutenberg protagonizó el gran salto hacia la divulgación universal de los conocimientos. La primera gran obra que se imprimió fue la Biblia.
Telégrafo: El año 1832 es fecha de primera importancia en la historia de la trasmisión de las noticias. En dicho año el estadounidense, Morse, con su primer aparato telegráfico eléctrico, telegrafió a una distancia de 16 Km. En el 1844 fue inaugurada la primera línea del mundo puesta en servicio entre Washington y Baltimore, en E.U.
Teléfono: Un estadounidense, Alejandro Graham Bell; invento el teléfono en el 1876. Este aparato objeto de muchos perfeccionan
El siguiente video hace referencia a la aparicion de nuevos tecnologias, no todas respecto a la comunicacion, pero si algunas sobresalientes en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario