lunes, 17 de enero de 2011

Practica 2: Conceptos y percepciones de la comunicación masiva.

Explicaciones de tu relación y conocimiento con los medios de comunicación masiva.
INDICACIÓN: Después de la lectura del tema de los Conceptos de la comunicación masiva y de diferentes fuentes y textos de comunicación masiva que tú consultes, responde al conjunto de afirmaciones, interrogantes y conceptos que te presentamos, recuerda que debe contener ligas, videos e imágenes relacionadas con tus respuestas.  Actividad que deberá estar resuelta al término de la segunda semana de iniciado este Taller.
Porque todos ellos, los medios de comunicación masiva, han creado un gran impacto social en la mayoría de los lugares nacionales e internacionales, ya que gracias a ellos estamos enterados de lo que sucede a nuestro alrededor respecto a cualquier tema.
2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad?
Porque poco a poco nos van envolviendo en su realidad, y por ende vamos olvidando lo que realmente sucede, pensando en que la vida es como en esas películas o series, ya que manejan un concepto de la realidad muy interesante, fácil, divertida, etc.
3) ¿Por qué los medios de comunicación masiva difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades?
Se transmiten ese tipo de noticias de distintas marcas porque lo que  quieren es ir creando en nosotros una mente que sólo piensa en el consumo, y con ello van absorbiendo nuestra voluntad y nuestro dinero, porque puede que una persona diga: “No, yo no pienso gastar mi dinero en esa gran televisión” al ver la propaganda de ésta por algún comercial, sin embargo si su tele actual se descompone podría decir: “Ni modo, ya que, ahora a comprar una nueva, ¿qué tal la que vimos el otro día en el anuncio?”, y ya con eso caímos en el consumo.
4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
Porque con la Agenda-Setting, estudia nuestro tiempo porque con ella se nota el qué tan creíble es para el receptor lo que nos brindan los medios de comunicación masiva de acuerdo a la política o alguna otra institución.

5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
Significa que a diario estamos involucrados con lo que son los medios de comunicación masiva sin darnos cuenta, ya que estamos rodeados de ellos y al estar haciendo cualquier cosa están presentes, por ejemplo: Por la mañana nos bañamos y alistamos para un día nuevo, mientras lo hacemos tenemos la radio o el noticiero en la tele presentes, luego camino a la escuela o al trabajo, se nos presenta igualmente la radio en el auto o camión, o el señor que vende periódico. Al llegar la tarde volteamos a cualquier lado y hay publicidad, llegamos al hogar y nos topamos nuevamente con el televisor la radio o el internet.
 Durante todo el día, están presentes y poco a poco vamos viviendo a su tiempo: “¿A qué hora sales de tu casa?”, “Pues cundo está por iniciar el noticiero del canal cuarenta”. O bien, nos alistamos previamente para sintonizar nuestra programación favorita en la radio o televisión.
6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta realidad?
La realidad virtual hace referencia a todo aquello que nos muestran los medios de comunicación masiva de acuerdo a las series, películas telenovelas, etc., ya que lo que ahí se muestra; historias, personajes,  son creadas por otras personas, es decir son imaginarias, y al ver este tipo de programación vamos creyendo poco a poco que la realidad es así o bien vamos modificando nuestra actuación como a la de los personajes para tener una realidad similar, cayendo así en la “realidad virtual”.
Me parece que nos será difícil detectar si es realidad o ficción lo que se nos presenta ante el televisor, pero creo bastara con el sentido común para darnos cuenta de lo que es y no solo dejarnos llevar por el “pensamiento virtual” (publicidad).
7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Como se ha venido diciendo, creo que todo ello se debe a que diariamente estamos cercanos a todos los medios de comunicación masiva, por ende sabes lo que y como se dice, es como aquella frase de la publicación anterior: “Yo también odio esa canción pero me la sè”, a esto es a lo que me refiero, no nos gustan variedad de cosas que se presentan en dichos medios, pero al escucharlo tan solo un poco en el camión, o por un amigo, o lo que tu mama o hermana está viendo la novela, ya lo tienes presente. Estamos rodeados por medios de comunicación masiva.
8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
Estar más informado estando en un solo lugar. No tener la necesidad de perder tiempo al trasladarnos al lugar donde ocurra algún suceso como receptores, sino que gracias a las nuevas tecnologías se hace sencillo el proceso.
9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
Significa que estamos obsesionados por la programación de los medios de comunicación, por la información que nos comparten ya sea solo la publicidad o por los hechos que suceden en realidad (noticias), sin embargo me parece que en México, a la gente le interesa, le idiotiza mas las novelas que los buenos noticieros.

10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
Porque al brindarnos cierta información, nosotros como receptores vamos creando nuestra opinión respecto a la noticia, imaginando cosas que basadas en nuestro marco de referencia podrían ser posibles.
11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
Significa que la sociedad está cada vez mas involucrada con la adquisición de productos innecesarios o que nos perjudican gracias a toda la publicidad de cada producto.

12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
Eugene Sue Los Misterios de Paris: manifestaciones de entusiasmo y de culto.  La conquista del espacio y el uso de tiempo: desarrollo de la electricidad, 1850.
13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo? En Francia,
14) ¿Quién patentó el teléfono? Graham Bell, Estados Unidos, 1876.

15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?

Las agencias internacionales de noticias, han servido para mantener informado al auditorio, que vendría siendo el mundo entero, gracias e ellas podemos saber desde nuestro televisor, radio, internet o periódico lo que acontece fuera de nuestro alcance. Tuvo mayor desarrollo en lo que es Francia y Estados Unidos.
16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en el Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
El internet ha sido un gran avance en cuanto a la tecnología, y me parece que aporta mucho a lo que son los medios de comunicación masiva, ya que al poder uno mismo elaborar su página con sus propias opiniones, tenemos la oportunidad de compartirlo con demás personas y así intercambiar opiniones, obteniendo un campo de información más amplio de cualquier noticia. Y bueno acerca de las compras vía internet, es un ejemplo de esa obsesión por comprar.
17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización?
Porque las personas dedicadas a ello, están muy consientes del poder de sus palabras, pues saben perfectamente que usando el lenguaje y los ademanes adecuados, pueden llegar a persuadir al receptor para convencerlo de que haga, diga y peor aun piense, lo que los medios de comunicación nos dicen. Se puede decir que se va creando, como diría mi mamá: “Todos van siguiendo al rebaño”. Podemos dejar de creer todo lo que se nos dice, y comenzar a investigar aquello que nos dicen con objetividad, para así tener nuestra propia opinión.
18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
Creo que dichas conductas eran duraderas porque eran ellos mismos, no se trataba de imitar al galán de la novela, ya que no existían a tal grado los medios de comunicación masiva como en nuestros días. Un ejemplo es en la figura de las mujeres de antes, tenían medidas congruentes, voluptuosas, ya que eran sus propios cuerpos los que lucían, y ahora gracias a los estereotipos que los medios van ocasionando, las mujeres creen que las medidas perfectas son diminutas.
Dichas actitudes causan incertidumbre porque no estamos acostumbrados a ello, ya que lo hemos olvidado gracias a toda esa publicidad que vemos anunciada en nuestro entorno.
19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
No podemos obtener una respuesta inmediata ya que, no estamos en contacto directo con el interlocutor, es decir, no se puede obtener una respuesta reciproca.
20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
Este puesto lo pueden ocupar tanto quienes elaboran las notas informativas, el diseño de materiales y quienes administran los recursos.

21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
Porque la comunicación colectiva hace referencia al hecho de que puede llegar al mismo tiempo a diversas partes del mundo, en tanto a la comunicación interpersonal se puede presentar solo cuando cierto grupo de personas están en un mismo lugar y al mismo tiempo, para así poder tener una comunicación personal, directa y reciproca.
22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?
Me parece que lo notan de acuerdo a los inventarios, graficas o listas de consumo que cada empresa maneje refiriéndose a las ganacias o perdidas por el producto anunciado.
23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
El uso de las nuevas tecnologías, modifica los modos de vida debido a que las personas cada vez se hacen más dependientes a ellas, ya no es tanto por estar bien informado, sino por estar “al dia” con esto de las redes sociales, paginas de entretenimiento, las mejores computadoras, el mejor teléfono. En lo personal, estoy en desacuerdo con el mal empleo a las nuevas tecnologías, si son muy interesantes y útiles pero, para un joven del cch que sólo se preocupa por tener el mejor aparato, con cientos de funciones y únicamente lo usa para tomar fotos y divertirse con algunos juegos me parece una manera muy estúpida de emplear la tecnología.
24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
Podemos analizar dicha influencia, si analizamos con objetividad lo que se nos presenta, saber si realmente es cierto, si funciona y si en verdad requerimos de lo que se nos anuncia, en caso de que sea algún producto.
Tener opinión propia, ser fuertes ante la mercadotecnia.
25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?
Los medios de comunicación necesitan a un líder de opinión, para apoyarlos en sus ideas respecto a cómo saber manejar a las personas, “manipularlas”. Sin embargo también puede ayudar a asesorar la manera de informar, dependiendo del criterio moral que éste tenga.
26.- ¿Por qué los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?
Creo que los artículos mencionados son también medios de comunicación masiva porque cada uno contiene información dirigida hacia el receptor, y al crearse copias y copias de estos, están compartiendo información colectivamente.
Creo que se dice que nos permite navegar y acercar a todo lugar geográfico gracias a los escenarios que se describen en los libros, videojuegos, además con la computadora puedes estar en contacto de forma casi directa con otras personas del mundo.

1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?

No hay comentarios:

Publicar un comentario