domingo, 16 de enero de 2011

Practica 1: Concepto de comunicación masiva. Comparación entre la comunicación interpersonal y la colectiva

Fenomeno de comunicación masiva.
¿Como visualizo a la comunicación colectiva?
 
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD. Los participantes deben:
Estar abiertos a las críticas y a nuevas experiencias de aprendizaje a través de los medios de comunicación masiva.
Saber qué papel están jugando en cada momento de acuerdo a nuestras respuestas.

INSTRUCCIONES: Después de leer el primer tema del taller y de aplicarlo a las experiencias que has tenido con los medios de comunicación masiva, responde individualmente a la serie de preguntas que te presentamos como primera actividad.
 
PREGUNTAS

1.- ¿De todos los medios de comunicación cuál es el que utilizas más?
Me parece que la radio, sin embargo para enterarme de las noticias, utilizo la televisión.
2.- ¿Qué sentimientos experimentas cuando no hay energía eléctrica en tu hogar?
Pues me es indiferente, puedo hacer otro tipo de cosas, como lectura o salir con mis amigos, sin embargo si tengo tarea en la computadora, si me es un tanto frustrante.
3.- Señala dos temas que te hayan interesado más y que fueron difundidos por los medios de comunicación masiva:
Actualmente, pues el incremento de tarifa a camiones y taxis, ya que a menudo suelo usar esos transportes. Y anteriormente una noticia respecto a la fuga de reos en Matamoros, Tamaulipas, puesto que me dio un poco de miedo ya que hay mucha inseguridad en el país y que se escapen 40 presos si causo conflictos en mi persona.


4.- ¿Qué te provocan las películas o serie de televisión que tengan muchas escenas de violencia?
Al ver ese tipo de películas, me causan cierto temor e inseguridad al salir a las calles.


5.- Escribe tres diferencias que encuentras entre tu comunicación familiar y la que realizas a través de los medios de comunicación masiva.
Comunicación familiar
Medios de comunicación masiva
Directa.

Indirecta.
Se discuten diferentes temas, pero de manera ambigua.
Se supone que los mensajes que nos brindan son verdaderos y exactos.
Problemas personales.
Problemas nacionales/mundiales.

6.- ¿Cómo consideras a los medios de comunicación masiva, nos favorecen o nos dañan?
Creo que esta pregunta es un tanto difícil, puesto que existen medios por los que no se informan del todo bien, (me refiero a los diferentes programas de la radio o televisión y a los periódicos), sino que, brindan poca información con respecto a las noticias que tratan, o como se rumora sólo comunican lo que quieren que creamos. En cambio existen otro tipo de programas en los cuales se notan diversas opiniones, o información más extensa, y por lo que es receptor tiene una amplia visión de  lo que ocurre, y por ende puede que investigue mas para estar mejor informado.
7.- ¿Qué valores humanos obtenemos de los medios de comunicación como receptores?
Los valores humanos que obtenemos de los medios de comunicación, creo que son muy diversos, creo que el principal es la conciencia, ya que al informarnos vamos teniendo conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor y así tratar de ser mejore (ayudar) de aquí se deriva la voluntad, ya que al saber de problemas graves, como inundaciones, incendios, etc, algunas personas se hacen voluntarias para ayudar en lo que sea. También hay quienes al ver la situación del país, aplican un mayor esfuerzo para mejorarlo. Sin embargo, con las noticias respecto a la violencia, secuestro, narcotráfico, me parece que causa en los receptores temor, inseguridad y frustración.
8.- ¿Consideras que con los medios de comunicación masiva logramos la interacción o el individualismo y por qué?
Sí, la interacción, porque como lo dije anteriormente, al enterarnos de algún desastre o por qué no de un evento estamos interactuando con otras personas para mejorar cualquier situación que se presente, o bien al crear discusiones con demás personas para opinar lo que nos hemos enterado por los medios de comunicación.
9.- ¿Cómo percibes que los medios de comunicación masiva trastornan a diario nuestro tiempo y espacio?
Me parece que los medios de comunicación masiva alteran nuestro tiempo cuando se anuncia algún acontecimiento en cierta fecha determinada y nuestro espacio cuando se lleva a cabo un evento, además de que al transmitir una noticia de violencia en cierto lugar pues se crea inseguridad al visitar ese lugar disminuyendo el espacio que podríamos ocupar.
10. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus amigos(as)?
De los temas de interés que discuto con mis amigos son varios por ejemplo de entretenimiento: música, cine moda, turismo y temas de interés como la educación, la pobreza y la violencia.


11. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus padres y hermanos(as)?
Al igual que con mis amigos, de cine, de inseguridad en el país, de economía, por los gastos que solemos hacer y escolares.



12.- Describe dos anuncios comerciales, de los medios de comunicación masiva, que hayan provocado en ti sentimientos encontrados o contradictorios.
Los famosos tenis “step gym” , puedo decir que su mensaje es: “Con estos increíbles tenis, no cabe duda que bajaras de peso, sólo tienes que ponértelos y caminar mínimo dos horas al día, andar dos o tres veces por semana en bicicleta, hacer un poco de ejercicio por las mañanas y comer sanamente, veras que obtendrás resultados en pocos días”. Pues obvio, creo que ¡hasta con mis converse mas viejitos que mi abuelo lo puedo lograr!
Pues en este momento no se me ocurre algo, pero unos muy comunes son los de cualquier tipo de cigarro o cerveza, pasan toda una fiesta, chavas chavos en un mega reventón consumiendo estos productos y pasándola bomba, y al terminar el comercial en letras muy pequeñas ponen el lema: “fumar causa cáncer” ò “todo con medida”, pues que retendrá mas el receptor todo un festival o un anuncio pequeñito que casi ni se ve.
 
13.- ¿Qué sientes cuando, al tener muchos canales de televisión, radio o periódicos impreso, no te decides por seleccionar uno nada más?
 Al presentarse esa situación creo que estoy atrapada en esto de los medios de comunicación ya tengo por costumbre estar cambiando y cambiando sin elegir uno, creo que por la programación o información que dan, nos van envolviendo en su juego.
14.- ¿Cómo consideras tu manera de utilizar el control de los aparatos electrónicos, radio y televisión, para seleccionar música o un programa?
Pues respecto a la música, ya sé exactamente la estación que mas me agrada así que no tengo complicación para decidirme, sin embargo al escoger  algún programa a una hora determinada pues creo que si hay varios que me gustan por lo cual le cambio y le cambio al control remoto, o bien aplico la que muchos utilizan: “Cuando estén comerciales le cambio a mi otro programa y luego le regreso y así sucesivamente”. En este caso me parece tengo poco control al decidirme, aunque valla, prefiero ver dos series que me gusten a ver tanta publicidad.
15.- El concepto del amor que nos provocan los ídolos en el cine o en las telenovelas, ¿son igual que los reales, por qué si o por qué no?
Me parece que no, porque lo único que provocan las telenovelas es crear en el receptor una percepción acerca de lo que es el amor, o como se obtiene, o la pareja perfecta. Creo que es mejor dejar de creer tanto en esos casos, bueno si son películas muy bonitas, pero pues no siempre es así, es mejor vivir y crear por nosotros muestra percepción de lo que es el amor y la vida.
16. ¿Qué es lo que nos hace falta para estar en contacto por más tiempo con nuestros iguales?
Dejarnos de cosas vanas y poner atención en la realidad, lo que acontece en nuestro entorno.
17.- ¿Qué te provoca los anuncios publicitarios con dibujos animados de osos, focas o soles virtuales o de artistas conocidos que recomiendan un producto?
Pues que son formas de persuadir al receptor de una manera falsa, pero que el receptor que no tiene la capacidad de razonar piensan: “Wow hasta un oso dormiría ahí, creo que en verdad es muy cómodo” o bien “Maribel Guardia lo usa y por eso esta así de guapa, ahorita mismo voy por una” y no se ponen a pensar que bueno en el caso de los productos anunciados por artistas, que ellos tienen una vida muy disciplinada en cuanto el ejercicio y la dieta y por qué no en las cirugías puesto que su trabajo es su cuerpo y no por una cremita de $299 están así.
18.- Escribe los nombres de dos programas de televisión donde en sus contenidos aparecen mensajes de doble sentido o albures o de mujeres atractivas con las mínimas prendas de vestir y ¿qué sentimientos te provocan?
El primero es “Guerra de chistes”, me parece que es el programa más vulgar que conozco, además de que los tres conductores (sexo masculino) agreden a la mujer de una forma muy cruel, y lo peor es que tienen a una mujer como edecán en el programa a la cual la insultan y la hacen decir o hacer cosas humillantes para la mujer, sin embargo ella acepta creyendo que agrada.
Otro, de la misma empresa: “Las lavanderas”, éste creo que es igual que el otro, sin embargo aquí conducen dos mujeres, quienes se auto agreden y actúan vulgarmente ante las cámaras, e igual que en el programa anterior tienen a una mujer para humillarla.
Esto es horrible ya que no se respeta a la mujer, solo se toma como un símbolo sexual y de ignorancia. Me parece que en el caso de las lavanderas es peor ya que son mujeres las que agreden a otras mujeres y no tratan de difundir la igualdad de géneros o ya de mínimo el respeto a la mujer.
19.- En comparación con los conocimientos de los medios de comunicación, ¿cómo valoras tu formación escolar?
Me parece que mi formación escolar va por buen camino, ya que me ayuda a crear una actitud independiente y consiente acerca de lo que los medios de comunicación nos brindan.
20.- ¿Cómo influyen en ti los mensajes de los medios de comunicación masiva para que te superes intelectual y económicamente?
 Creo que pocos son los comerciales que te incrementan tu deseo para superarte intelectualmente, ya que son nulos los que promueven la lectura, y que por el contrario promueven lo que son los nuevos videojuegos que me parecen aparatos innecesarios. Respecto al deseo de la superación económica pues son muchos ya que lo que pretenden todos los comerciales es el consumo de su producto, que logran que tu digas: “NO pues si tuviera más dinero lo podría comprar, al fin que pues esta barato no pasa de $500 (cuando su costo es de $499.99)” ò “Pues no están tan altas las 567000 mensualidades de $6000 para el coche nuevo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario