sábado, 2 de abril de 2011

Practica 10: Mensajes De Entretenimiento.

Práctica Uno del tema 2 5. Mensajes de Entretenimiento

INDICACIÓN: Después de leer el texto del tema “Mensajes de Entretenimiento, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.

1. Consulta los materiales donde se describa qué son los mensajes de entretenimiento dentro de los medios de comunicación masiva e Internet y escribe tus resultados.
Los mensajes de entretenimiento son los que no nos comprometen en nuestras acciones a tener ciertas conductas, posiciones políticas o ideológicas que  solo se utilizan como pasatiempo para romper el tedio o para divertirnos. Que también nos sirven para descansar después de la fatigada jornada de labores poder conseguir el placer cultural o estético.
Los mensajes de entretenimiento son una manera de distraer al auditorio de sus actividades reales, del estrés y la fatiga, podemos decir que además, de cierta manera son los mensajes que más impacto tienen en el publico, pues su comprensión es muy sencilla.
2. Investiga en qué consiste la teoría de la catarsis o el efecto catártico, escribe la referencia bibliográfica.
La teoría de la Catarsis, se basa en los autores Scheff y Freud, quienes toman a la Catarsis como un proceso que permite una descarga emocional y alivio de la tención emocional del sujeto.
La liberación o catarsis, tiene lugar dentro de un medio seguro y poco amenazante del que la persona puede huir de sentirse demasiado abrumado.
 El método catártico consistente en provocar un efecto terapéutico a través de la purga o descarga de afectos patógenos ligados a sucesos traumaos a través de su evocación. La técnica fue creada por Joseph Breuer y desarrollada en colaboración con Sigmund Freud a finales del siglo XIX en Viena. El término deriva del término clásico griego katharsis (καθάρσις), utilizado por Aristóteles y que significa purificación.

En comunicacion se toma al Efecto catártico, como la consecuencia, es decir algunos estímulos que traen consigo cierto tipo de mensajes, dichos estímulos pueden ser: excitaciones corporales, cerebrales o sexuales.
3. Describe, de los diferentes medios de comunicación, los mensajes de entretenimiento que tienen que ver con la música. ¿Y a ti qué es lo que te atrae de ella: lo romántico, las percusiones, el ritmo, la letra musical, la melancolía o la nostalgia que provoca?
Como lo hemos visto a lo largo del curso, existen gran variedad de estaciones radiofónicas, todas ellas con diferentes programaciones y transmisiones de música, además de que los cantantes de la época moderna, ya solo se dedican a repetir lo que se ha realizado en composiciones en años anteriores, pocos son los que han logrado la mayor autenticidad en sus canciones.
En lo personal lo que me atrae de la letra es el ritmo, puede ser una canción muy bella en letra, pero si el ritmo no me satisface, termino  por odiar la canción.
Ahora las canciones románticas, por efecto inmediato traen consigo para mí, el recuerdo, el pensar en aquello que dice la letra trayendo imágenes a tu mente de las experiencias en el amor que has vivido.
Las percusiones me parece que dan el efecto llamativo a las canciones, si son lentas o rapadas llegan a gustar a diferentes personas.
El ritmo, provoca en mí que me agrade una canción o no, que me den ganas de comenzar a bailar y cantar o bien apagar la radio o cambiarle de canción.
La letra musical. Creo va relacionada a lo que dije anteriormente, te hace recordar algún momento de tu vida, ya sea una letra triste, de alegría o de reflexión, en ocasiones llegan a cautivar tanto que se provoca la sonrisa o el llanto, he aquí me parece que también encontramos el efecto de la catarsis.
4. ¿Cuándo puedes determinar que los mensajes de entretenimiento, de acuerdo a la postura empírica analítica, sólo se utilizan para reforzar las normas culturales, evitar la violencia a través de las acciones catárticas y enriquecen nuestros pasatiempos?
Me parece que los mensajes de entretenimiento pueden ayudar a reforzar las normas culturales en la forma que son dirigidos al público, ya que como sabemos son una forma de relajación para las personas y que mejor que relajarnos con leer un artículo de zonas culturales en el país, ver comerciales que contengan temas cultos como sucesos históricos de forma breve pero en gran cantidad para enriquecer nuestro pasatiempos, sin embargo podemos ver que los medios de comunicación masiva emiten mensajes de temas muy vagos, que no son de gran relevancia y en ocasiones de una manera muy absurda, pero lo peor de todo es que la población ya está acostumbrada a dichos mensajes.
5. Vía Internet, recopila una veintena de ejemplos de mensajes de entretenimiento, de acuerdo a lo descrito en el texto. Explica cada uno de ellos. O en su defecto, consulta varias revista que se les identifique con el entretenimiento, para ello descríbelas y explica el por qué tienen mensajes de entretenimiento. Presenta una breve evaluación de sus contenidos.
Tenemos que existe gran diversidad de mensajes de entretenimiento, unos dirigidos a los jóvenes, los que generan una pérdida de identidad, los que caen en el sensacionalismo, etc.
1.  Friends, Un programa que va dirigido a los jóvenes, que logra entretener al público ya que es un programa de humor cómico. Se basa en la historia de unos amigos que comparten departamentos y viven varias experiencias juntos. Sus fuerzas temáticas la amistad y  el amor.


2.  Galletas Emperador. Tenemos que todos estos comerciales, mandan al receptor un mensaje de que con cierta galleta, sentirás un momento de relajación, dejándote llevar por las circunstancias, imaginando que estás viviendo otra cosa. Su temática  autoridad, necesidad de paz.

3.  Laura de todos. Un programa que doy por seguro que logra captar la atención de la mayoría de los mexicanos y que es un claro ejemplo de un mensaje que cae en el sensacionalismo, solo se muestran ciertos problemas “comunes” que suceden en nuestro país. Su temática el fanatismo, necesidad de exaltación la miseria y la desdicha.

4.  Yordi Rosado. “Está cañón”. Un programa de entretenimiento, ya que relaja al público con temas cotidianos. Sin embargo en este programa que me encontré a principal impresión, puedo notar que el efecto de catarsis no solo se presenta aquí como una manera de relajación, sino también como una  manera de excitación sexual, (se lo mostré a mi primo y valla que lo causo)


5.  Revista Tú. En esta revista podemos encontrar gran diversidad de mensajes de entretenimiento, especialmente para el sexo femenino  en una edad juvenil y de cierta manera superficial, ya que los temas que se tratan son especialmente de vanidad. En la revista podemos encontrar artículos de moda, belleza, música, problemas de adolescentes comunes, test, etc., por lo que me parece es un ejemplo de entretenimiento ya que distrae a su receptor de la realidad.


6.  A cada quien su santo. Un programa de entretenimiento pasado en la temática de fanatismo religioso, ya que el programa hace referencia a la religión católica, en el que en cada programa resulta como final un milagro.

7.  Bonafont. Con su frase “El agua ligera”, pretende al publico causar una especie de relajación al pensar que lo lograra tomando agua. Además el tono de voz con lo que dicen si logra una tranquilidad.

8.  Mastercard. Un comercial que entretiene de modo que las personas tienen la sensación por unos segundos de que con dicha tarjeta se tendrá una riqueza, un lujo.

9.  Nivada:"El tiempo solo es un pretexto". Con esa frase causa en el espectador el efecto catártico que todo lo podrá realizar en el transcurso del día, este comercial motiva a quienes tienen mucho por hacer.
10.  Red Bull:"Te da aaaalas". En primera estancia el comercial hace creer que con la bebida se sentirá de una forma relajada y poderosa, y tenemos que el comercial es un tanto curioso, puesto que los personajes son dibujos y hablan de manera simpática.
11.  Nescafe. Este comercial nos presenta, variedad de temáticas como principalmente la relajación, luego la necesidad de sentirse vivo, completarse. Además de que se adula al amor y la familia.


12.  Cobertores Providencia. Este comercial es muy grato, divierte y logra causar en el espectador que se aprenda la canción, le causa una sensación de relajación y con ganas de ir a dormir en pijama.


13.  Tang. El comercial. Este mensaje al igual que el anterior, logra captar la atención del público y aprenderse la canción de una u otra forma. Causa en el espectador un ambiente de diversión.

14.  Ego.  Este comercial causa en el sexo masculino el estimulo de sentir autoridad, el comercial estimula su autoestima y claro se duce su EGO.


15.  Smartphone. Aquí tenemos otro comercial, que su canción está muy de moda y no hay quien no se sepa la letra o mínimo el coro, es de esta forma que igualmente capta la atención del espectador, además de que produce la sensación de diversión y en algunos casos la excitación sexual por las edecanes que pasan.

16.  Suavitel. Este comercial entretiene de una manera tierna al ver a los pequeños niños hablar de una forma mimada y que lo hacen hacia su mamá.

1.  Choco Krispis. En este comercial se muestra un breve modelo actancial mítico, porque tenemos que:
SUJETO: Melvin
 Objeto: La formula de choco krispis
Destinador: hacer
Destinatario: los niños y el mundo
Oponente: el monstro que aparece
Adyuvante: los niños.
Entretiene de una manera que envuelve al publico, (especialmente a los niños) a sentirse en una realidad de acción.


1.  Lady speed tic. Este comercial, entretiene de una manera casi similar al anterior, solo que no se muestran los oponentes, pero se muestra un tipo de historia que capta la atención del público.

1.  Zapatos coqueta y audaz. En este comercial también se presenta un modelo actancial mítico, logrando así entretener a su público, donde tenemos que:
Sujeto: Coqueta y Audaz.
Objeto: Salvar al mundo de una era de piedra
Destinador: Hacer
Destinatario: El mundo
Oponente: El escarabajo
Adyuvante:---


1.  Paleta magnum. De cierta manera, este tipo de mensajes captan la atención por la forma en que son presentadas las paletas, especialmente a los hombres el que una mujer de labios sensuales muerda una paleta es un tanto erótico.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario